ADBLOCKER

OOPS!., ADBLOCKER DETECTED

Este sitio genera ingresos por medio de anuncios,nuestro contenido es muy bueno y sera de tu ayuda, te agradecemos si desactivas el AdBlock
att: el Administador

Refrescar Pagina
Just a moment...

Checking your browser before accessing www.densidad.net

This process is automatic. Your browser will redirect to your requested content shortly.

Please allow up to 5 seconds…

DDoS protection by CloudFlare
Ray ID: 30c9c0e218c55338

Video

La densidad es una magnitud que hace referencia a la cantidad de masa que contiene una sustancia en un volumen determinado. La relación entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa sería la densidad media que posee dicha sustancia. Esto se hallaría con la siguiente fórmula: p (densidad) = m (masa) / v (volumen).

El concepto de densidad nació entre los científicos cuando las unidades de medida eran distintas en cada país y se vieron en la necesidad de asignar a cada materia un número que era la relación entre la masa de esa materia y la de un volumen igual de agua pura (sustancia que se encontraba en cualquier laboratorio). Cuando fijaron la unidad de masa (el kilogramo) como decímetro cúbico (un litro) de agua pura, la cifra empleada hasta entonces coincidió con la densidad absoluta.

densidad-1-728Tipos de densidad

La densidad absoluta es la principal, es la magnitud que expresa la relación entre el volumen y la masa de una sustancia. Se mide en kilogramo por metro cúbico. Se calcula dividiendo la masa entre el volumen: m/v

La densidad relativa es la magnitud que expresa la relación entre la densidad de una sustancia con la de otra de referencia. Se calcula dividiendo la densidad de la sustancia entre la densidad de referencia: p/p0.

En un sistema homogéneo la expresión de masa/volumen se aplica en cualquier parte del sistema obteniendo el mismo resultado pero en uno heterogéneo no presenta la misma densidad en distintos puntos. Para ello, hay que medir la densidad media (explicada anteriormente) o la densidad puntual, es decir, que será distinta en cada punto. Para ello se aplicará la fórmula siguiente: lim (v-0) m/V = dm/dV.

La densidad de una sustancia no es siempre la misma. La densidad varía con los cambios de temperatura, de presión y en los cambios de estado. Cuando la presión aumenta, la densidad también aumenta. Por el contrario y por normal general, cuando la temperatura aumenta la presión disminuye. Existen excepciones a esta regla ya que, por ejemplo, la densidad del agua dulce crece a 0ºC.

La densidad se puede obtener de forma indirecta (se mide la masa y el volumen por separado y luego se calcula la densidad) o de forma directa. Para medir la masa se utiliza la balanza mientras que el volumen se pude medir determinando la forma del objeto y las dimensiones o mediante el desplazamiento de un líquido. Los instrumentos más utilizados para medir la densidad son el densímetro (mide de forma directa la densidad de un líquido), el picnómetro ( mide la densidad de líquidos, gases y sólidos), la balanza hidrostática ( mide las densidades de sólidos) y la balanza de Mohr ( mide la densidad de líquidos).

admin

Un Comentario

  1. Pingback: 10 sustancias con su densidad

Deja tu comentario